Si llegaste a este artículo es porque te diste cuenta de que crear una tienda virtual se convirtió en una estrategia de venta imprescindible. Y no es para menos, tener un negocio digital te abre puertas no solo en tu ciudad, sino en todo el país y, dependiendo del producto que ofrezcas, en todo el mundo.
Su funcionalidad reduce tus horas de trabajo, te permite atender el negocio desde cualquier lugar, hace que la gestión sea más rápida y sencilla, implica gastos menores que los de una tienda física, te permite estudiar los gustos y preferencias de tus clientes y, lo más importante, es la vía más factible para aumentar tus ventas en poco tiempo. ¡El negocio de tus sueños!
Ahora bien, para disminuir el margen de error durante el proceso de venta, antes de crear tu tienda online, deberás tomar en cuenta los siguientes factores:
Tus objetivos
Parece lógico, pero es algo que la mayoría pasa por alto. Por ejemplo, ¿ya sabes qué ciudades quieres que conozcan tu marca? Trazar un plan de negocios es el primer paso para crear tu negocio virtual. Esto te ayudará a establecer objetivos de venta a corto y mediano plazo, te permitirá desarrollar el perfil de las personas que realmente se interesen en tu producto y facilitará el manejo financiero de tu emprendimiento.
Atención a clientes
Como bien sabes, la manera en la que atiendes a tus clientes define el éxito de tu negocio. Ponte en el lugar de tu prospecto: imagina que tienes prisa por comprar alimento para tu amada mascota, y muestras profundo interés en una marca nueva que viste en internet.
Mientras lees la descripción del producto, te surge la duda sobre el plazo de entrega y, como ya tienes prisa, te urge preguntar por ese dato. Sin embargo, te percatas de que la tienda online no proporciona chat o algún contacto por el cual sea rápido preguntar. No podrás negar que te causaría frustración y buscarías de inmediato en otro sitio web donde sí te atiendan con facilidad.
¿Ahora comprendes la importancia de analizar este punto antes de crear tu tienda online? Cerciórate de tener un chat en vivo para responder a sus preguntas y comentarios. Recuerda que el éxito de tus ventas dependerá de lo efectiva que sea tu atención al cliente.
Método de envío
Analizar diferentes posibilidades de envío evitará futuras quejas, ya que el método dependerá de la ubicación geográfica de tu cliente y características del producto. Investiga cuáles son los medios de envío más convenientes, tomando en cuenta que el producto debe llegar en buen estado y lo más rápido posible.
Buscar diversas opciones también es necesario porque algunas empresas de paquetería establecen restricciones que no serían convenientes para tu marca.
Como tip adicional para generar ventas, te sugerimos ofrecer envíos gratuitos si la compra supera determinado monto. Lo ideal es que apliques esta estrategia en temporada alta; como tus ventas incrementarán, tus ingresos podrán absorber los gastos de envío.
Debido a que tendrás la oportunidad de vender a cualquier lugar del mundo, analiza los permisos de exportación, costos de arancel y cambios de divisa. Por fortuna, hay empresas que hacen todo el procedimiento por ti.
Aspectos legales
Los métodos de pago en una tienda online implica acceder a información confidencial de tus clientes, como datos personales o números de tarjetas de crédito. La privacidad es una de las principales preocupaciones del usuario en la era digital. Coméntanos, ¿tú comprarías en un sitio web que no tiene políticas de privacidad ni términos legales?
Pasar por alto esta parte del proceso causará desconfianza por parte de tus clientes y provocará problemas de índole legal como una multa. Acude a un abogado de confianza y pídele que redacte todos tus contenidos legales para demostrar que tus actividades se rigen por la ley vigente.
Tecnología adecuada
Dependiendo del perfil de tu negocio, necesitarás de diferentes plataformas tecnológicas para lograr que tu negocio online sea todo un éxito.
Estos son algunos factores que te sugerimos considerar:
Sistemas de facturación
Dependiendo de la magnitud de tu negocio, necesitarás de un sistema para llevar la contabilidad de tu marca y cumplir con los requerimientos fiscales.
Métodos de pago
Evalúa el tipo de divisa que maneja la plataforma, los requisitos para abrir una cuenta de comerciante, tarifas por transacción, formas de retirar el dinero, etc. También puedes recurrir a opciones como PayPal, Google Pay o Amazon Pay. Si la plataforma de e-commerce que escogiste no posee tales integraciones, necesitarás de un desarrollador para habilitarlas.
Es grato saber que estás dispuesto a sumarte a la transformación digital para volverte más competitivo en el mercado. Si deseas crear una tienda online sin complicarte la vida, en Amagi ofrecemos soluciones de acuerdo a las necesidades de tu proyecto.