Con el pasar del tiempo hemos constatado como las computadoras y la tecnología se hacen cada vez más complejas y, del mismo modo, las empresas las ven como un recurso imprescindible para seguir creciendo y sostener sus operaciones. Pero, al mismo ritmo, surge la necesidad de mantener esa infraestructura tecnológica funcionando 24×7, para que el negocio pueda concentrarse en su actividad medular: el desarrollo de productos o servicios.
Es precisamente en este punto donde pueden comenzar los problemas para las empresas, ya que las necesidades de mantenimiento de TI pueden absorber mucho tiempo y recursos. Y es que pueden surgir cualquier cantidad de inconvenientes y fallas en los momentos menos esperados o quizás el mismo día. Allí es cuando surge la pregunta, ¿puedo garantizar la disponibilidad de mi infraestructura TI con un equipo interno o debo buscar un outsourcing?
Si llegado a este punto aún no lo tienes claro, entonces te recomendamos echarle un ojo a esta lista de los siete principales beneficios que puede ofrecerle a tu negocio un servicio de outsourcing de TI:
Ahorro en costos
Sin duda el principal beneficio es el ahorro que este tipo de servicios supone para cualquier empresa. Por lo general, mantener y capacitar a un equipo de TI interno es muy costoso para las empresas y no siempre pueden utilizarlos de manera eficiente. En cambio, un servicio de outsourcing de TI te puede garantizar el soporte que necesitas y cuando lo necesites, además que solo tienes que pagar por el tiempo de servicio que consumas.
Esto es crucial cuando la empresa está en las primeras etapas de crecimiento y no puedes realizar contrataciones internas excesivas, o aun no puedes justificar el costo que representa tener un gerente de TI interno a tiempo completo. Así que no solo puede ahorrarle dinero a tu empresa por ese lado, sino también te permite gestionar mejor tu presupuesto.
Y otros factores que debes tener en cuenta, es que un servicio de outsourcing te puede dar acceso inmediato a un pool de profesionales muy competentes, incluso de países donde las tarifas pueden ser más bajas. Además, puedes evitar inversiones en servidores y otros equipos, ya que estos proveedores pueden garantizarte servicios en la nube e incluso el alquiler de equipos para atender necesidades muy específicas.
Experiencia y experticia
Cuando contratas un servicio de outsourcing de TI, tienes a expertos que están habituados a identificar y corregir una gran cantidad de problemas de TI todos los días. En cambio con un equipo interno esa experiencia puede ser limitada, ya que solo están acostumbrados a resolver los problemas que ya han surgido en la empresa.
Eso significa que tendrás una solución más rápida y efectiva a cualquier problema que se presente, sin incurrir en elevados costos. No olvides que la experticia de los profesionales que tiene un servicio de outsourcing de TI siempre es mayor, ya que es evaluada y actualizada permanentemente y cuentan con las últimas certificaciones en su especialidad.
Monitoreo 24×7
Si bien un equipo interno de TI puede resolver muchos de los problemas que se presentan en la empresa, debes tener en cuenta que su disponibilidad está sujeta a un horario de trabajo y que ese personal puede ausentarse por una enfermedad, vacaciones u otros compromisos. En ese caso, subcontratar un servicio de TI le permite a tu negocio llenar esos vacíos, ya que dispone de un servicio continuo que le ayuda a minimizar el tiempo de inactividad.
Por lo general, las empresas de renombre que ofrecen outsourcing de TI te ofrecerán supervisión 24 horas, 7 días a la semana y los 365 días del año, con un nivel de soporte técnico para atender cualquier crisis que pueda surgir. Esta es una gran ventaja si tu empresa tiene personal distribuido en diferentes países y necesita que sus sistemas estén disponibles 24×7.
Servicios escalables en el tiempo
Si tu empresa está en la etapa de crecimiento, puede que conozcas las necesidades que tengas ahora y un poco más adelante, en cuanto a servicios de TI. Sin embargo, puede ser complejo adivinar que pudieras necesitar a largo plazo. Y eso es una limitación que tienes, sobre todo si quieres tener a tiempo el equipo interno idóneo para adecuar todo y ejecutar esos cambios.
Por el contrario, eso no pasa si subcontratas un servicio de TI, ya que este puede adaptarse a las necesidades que tenga o pueda tener tu negocio en el futuro. Y puedes tener a la mano a todos los expertos que necesites, por una fracción del costo que representaría contratarlos por tu cuenta. Eso significa que puedes ir adicionando servicios y soporte, según lo requieras.
Seguridad y cumplimiento
Muchas empresas deben cumplir con estándares y regulaciones de su industria y eso implica garantizar seguridad de red, respaldo y recuperación de datos, entre otros cumplimientos. Sin embargo, un equipo interno puede que tenga conocimientos y experiencia en seguridad, pero estar limitado a ciertos componentes o industrias.
Y también está el riesgo asociado a dejar la seguridad y el cumplimiento en manos de una persona o de un equipo pequeño, ya que pueden surgir complicaciones en las relaciones. En este caso, la contratación de un servicio de outsourcing de TI no solo garantizará a tu negocio el acceso a profesionales con conocimiento y experiencia en seguridad, sino también te ayudará a mantener tanto el software como la seguridad actualizados, para una protección efectiva.
Al mismo tiempo, este servicio subcontratado se encargará de implementar las estrategias necesarias para mantener los niveles de seguridad y cumplimiento que te exige la industria. De esa forma, tu empresa puede concentrarse en sus tareas y no tiene que distraerse con decisiones complejas de TI.
Mayor eficiencia
Un buen servicio de outsourcing de TI siempre te indicará cuál es la mejor estrategia para que tu negocio sea más eficiente y funcione correctamente. En ese caso, puede ayudarte a actualizar equipos o rediseñar flujos de trabajo, y también te puede sugerir automatizar ciertas tareas. Además, te ofrecerá lo último en tecnología para que tu negocio pueda funcionar con mayor eficiencia y a la par o, incluso, mejor que la competencia.
Del mismo modo, la subcontratación de estos servicios puede ayudarte a aumentar la experiencia de tu equipo interno de TI y, a su vez, puede darles más tiempo para concentrarse en los componentes de TI que son cruciales para el negocio. De esa forma, el personal interno puede ser más eficiente para la empresa.
Ser competitivo
Si tu negocio es pequeño o mediano, sin duda no tendrás los recursos para poder competir tecnológicamente con las grandes empresas. Sin embargo, un servicio de outsourcing de TI te permitirá tener el nivel de experiencia, de equipos y soporte que tienen grandes organizaciones. Y lo más importante, es que no tienes que invertir el tiempo y los recursos que esas empresas invirtieron para tenerlo.
Así puedes garantizar a tus clientes un nivel de servicio y disponibilidad muy parecido al de esas grandes empresas, lo que sin duda redundará en mayor crecimiento para tu negocio.
Como has podido constatar hasta aquí, un servicio de outsourcing de TI puede traerle grandes beneficios a tu negocio. Sin embargo, es relevante que sepas elegir un servicio reconocido y que te ofrezca garantía de calidad. Por eso, si sientes que necesitas ayuda para saber qué tipo de outsourcing de TI es el indicado para tu negocio, no olvides que en Amagi tienes a un equipo profesional dispuesto a asesorarte.